El fútbol adaptado en Tijuana existe y la organización responsable de ellos se llama diestro soccer Down enfocada en el empoderamiento de niños y jóvenes con síndrome de Down, autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.
Academia de diestro soccer down es una academia de fútbol especializada en fútbol para personas con síndrome de Down y hace un tiempo se le dio apertura a las personas con discapacidad intelectual.
El proyecto empezó para puras personas con síndrome de Down pero ya se le dio más apertura a más chicos que realmente quieren jugar fútbol, o sea, mixto. Sí. Se abrirá otro programa diferente que se llama diestro kids, será de 10 años hacia abajo, para estimulación temprana y para niños de 11 para arriba, ya van a entrenar con todos los chicos, tanto Iniciación, avanzados, discapacidad intelectual o parálisis cerebral también.
Después de un largo viaje, los niños que representaron a Tijuana se trajeron la copa por segunda vez en un torneo que organiza el equipo de Gallos de Querétaro, campeones en 2021 y este 2022 defendieron una vez más el título.
En esta segunda edición, hubo catorce estados, jugaron 7 partidos y vencieron a 7 estados diferentes para llevarlos a la final que fue contra Nayarit y ganaron de 3 a 2, entonces prácticamente ya son bicampeones nacionales en síndrome de Down. No ha sido fácil encontrar otros equipos en igualdad de condiciones pero esta academia pretende expandirse y seguir el camino de la inclusión en el fútbol. Pues en marzo hubo un nacional de federación en Tijuana el cual también quedaron campeones y con eso se prepararon para irse al mundial de Perú, a Mundial de Síndrome de Down representando a la selección Baja California y México, quedamos en quinto lugar.