Tijuana y San Diego, Capital Mundial del Diseño 2024

Gobierno

TIJUANA.-  El año del diseño comenzó. Tijuana y San Diego recibieron juntos la designación como Capital Mundial del Diseño 2024, oportunidad de mejorar los entornos como ciudades binacionales.

Frente al presidente de la Organización Mundial del Diseño, (World Design Organization, WDO por sus siglas en inglés), en el inicio oficial de la celebración, la alcaldesa recibió con orgullo la estafeta para que la ciudad se convierta en la Capital Mundial de Diseño 2024 y junto a San Diego, diseñará en conjunto un mejor futuro.

La primera edil siempre ha creído que el diseño es una gran oportunidad para contar historias como las que se plasman en las pinturas al óleo, pero que, en este caso, dicha pintura jamás se seca.

“Hoy, más que nunca, debemos colaborar y trabajar juntos para enfrentar los desafíos, para crear soluciones que honren el espíritu de contribución de ambas culturas, donde se involucren a nuestros ciudadanos, a los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, academias y jóvenes como agentes de cambio de un mundo más justo y equitativo”, afirmó. 

Formar parte de la Capital Mundial del Diseño, brinda la oportunidad de darle vida a los espacios, de hermanar y traspasar las fronteras para transformar lo ordinario en extraordinario.

Recalcó que el poder del arte, de la innovación y del diseño, unen a las comunidades binacionales, lo que inspira y potencializa el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambas ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En un foro donde también se dio a conocer el calendario de actividades anuales, la munícipe destacó que la ciudad celebró este 28 de febrero por partida doble, por un lado,   por obtener el primer lugar, por tercera ocasión en transparencia y por el otro por darle formalidad a la iniciativa.

Aseguró que hoy en día, el diseño se ha convertido en una de las herramientas más importantes para generar un impacto en ambas ciudades, lo que implementa soluciones innovadoras que resuelven parte de los problemas globales.

Insistió en que el diseño tiene la capacidad de transformar al mundo, porque diseñar, no solo se trata de estética, sino también, de funcionalidad, ergonomía, sostenibilidad e igualdad.

Como gobiernos binacionales, Caballero Ramírez detalló la responsabilidad de ser un gran ejemplo de cómo el diseño transforma realidades y comunidades enteras para compartir la esperanza y la oportunidad plena, de prosperar sin xenofobia, sin racismo y derriba barreras, con la única misión de diseñar un mejor presente con justicia, equidad, diversidad e inclusión.