Tijuana.- El próximo 23 de mayo se llevará a cabo la inauguración del “XXII Congreso Internacional Soroptimista de la Región México Centroamérica”, cuya sede será el Hotel Holiday Inn, de la Zona Río, donde se darán cita miembros a nivel nacional e internacional.
La Mtra. Elizabeth Zavala, presidenta del Club Soroptimista Internacional Tijuana Centro, señaló que este es el primer club que se fundó en todo México, una organización con más de 75 mil miembros alrededor del mundo, cuyo objetivo es el empoderamiento de la mujer a través de la educación.
“Lo que buscamos es que las jovencitas y mujeres no se queden sin estudiar por falta de recursos económicos, de ahí que nuestro propósito es que las mujeres vean en la educación una forma de salir adelante”, apuntó.
La organización maneja programas como el denominado Programa de Sueños, con el objetivo de que las mujeres tengan la oportunidad de estudiar carreras universitarias o técnicas, ya sea mujeres jóvenes solteras o mujeres madres de familia.
“En ese sentido, hemos trabajado con escuelas donde les planteamos historias de éxito a las alumnas, acerca de aquellas mujeres que han logrado abatir los obstáculos, y es una forma de inspirarlas”, afirmó.
Es así que cada año se lleva a cabo el Congreso Internacional, explicó, donde se hace una rendición de cuentas por parte de cada uno de los 18 clubes de la región, los cuales dan evidencias de la forma en que trabajaron, al tiempo que replantear la ruta de los trabajos de la organización para el siguiente año.
“Desde que actividades como campañas de difusión en las que se recaudaron recursos, y todas estas prácticas que se comparten son de gran utilidad para todos los clubes”, precisó.
La Mtra. Zavala detalló que se esperan alrededor de 80 personas en el congreso, provenientes de diversos estados del país, así como de Paraguay, Panamá y Estados Unidos.
Finalmente, la presidenta del Club Soroptimista Internacional Tijuana Centro destacó la importancia de que más personas conozcan la labor que realiza la organización, y que más voluntarios se sumen a estas actividades en beneficio de las mujeres y sus familias.