Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El municipio de Tijuana no ha se dado el tiempo de pensar en las personas con discapacidad, al grado que esta comunidad señala que el 90% del diseño de infraestructura les es inaccesible.
“No es primero el diseño y después la persona, primero es la persona y alrededor de la persona es el diseño, llámese lo que gustes, diseño en el producto, en el espacio o en los servicios, la reflexión tiene que ser amplia, porque uno de los errores es que pensamos que todo se soluciona con una rampa y cuando ponemos una rampa ya resolvimos todo y no es verdad, estamos lejos de esa reflexión”, advirtió el promotor de Tijuana Access, Eduardo López Ruíz.
El transporte público es otro ejemplo de mala planeación, según el activista por los derechos de los discapacitados el Corredor Agua Caliente contempla solo muy pocos camiones con rampa, cuando toda la flotilla debe contar con ese aditamento.
En Baja California se estima que hay más de medio millón de personas con discapacidad, lo que los convierte en la minoría más grande en la entidad, a esa cantidad hay que sumarle la población que va envejeciendo y que por ende requerirá de vialidades aptas para desplazarse.
“La población con discapacidad en Tijuana es 262 mil personas con limitación y discapacidad, de los cuales 71 mil tienen una condición permanente e irreversible, o sea, jamás van a recuperar sus capacidades cognitivas, intelectuales, de movilidad, porque es permanente e irreversible y a esto le siguen los otros miles que ya tienen una o dos limitantes, ese es el universo”, detalló López, de Tijuana Access.
Este último, junto a veinte líderes emergentes con discapacidad que están haciendo diseños, proyectos y propuestas para la ciudad, aunado a arquitectos, ingenieros y gobierno, realizaron el Primer Foro Binacional sobre Criterios en Accesibilidad “Tijuana ACCESS”, donde se llevaron a cabo diálogos que abonen a mejores políticas públicas e implementación de diseños para la comunidad con discapacidad.
“La idea es a partir de las propuestas que se den en este espacio vamos a generar una guía que nos ayude a todos, comercios, instituciones, etcétera, a hacernos una evaluación de nuestros países a partir de esa guía de diseño universal, entonces tenemos contemplado hacer una segunda edición de este foro para el próximo año 2024 y de hecho va a estar en el calendario oficial de la Capital Mundial del Diseño (World Design Capital)”, apuntó la directora del IMPAC, Yuri Báez.