TEPJF falla a favor de ‘Alito Moreno’ y continuará al frente del PRI hasta 2024

Política

MÉXICO.- Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas continuará al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó extender su cargo como presidente nacional del partido.

Esta decisión da marcha atrás a la negativa que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), quien la había considerado ilegal, pero ahora continuará en el cargo hasta después de las elecciones para la presidencia.

El tribunal argumentó que se hicieron en diciembre del 2022 a las modificaciones al Consejo Político Nacional del PRI son factibles, pues se realizaron en una instancia con facultades para crear estos movimientos en el partido.

Pese a que recalcaron que no tuvieron tiempo suficiente para analizar las modificaciones, argumentaron  que las modificaciones se presentaron 48 horas antes de la sesión, lo que permitió que se remitieran a la orden del día.

El magistrado José Luis Vargas afirmó que el partido cumplió con el procedimiento para que el CPN aprobara las modificaciones, y acusó que la decisión del INE había sido una intromisión a la vida interna del PRI, pues había sido avalada por un órgano de deliberación interno.

Moreno Cárdenas estaba previsto a abandonar su cargo en agosto del 2023. Sin embargo, fue el propio TEPJF quien la semana pasada aprobó que Mario Delgado, dirigente de Morena permaneciera al frente de su partido un año más.