TIJUANA.- Luego de meses de inconformidad y denuncias, vecinos de la colonia Libertad consiguen una suspensión provisional del proyecto del viaducto elevado, después de que el juzgado décimo de distrito otorgó una pausa a su desarrollo.
La falta de claridad del proyecto, ante la omisión de una presentación de los planos, así como la carencia de un estudio de riesgo e impacto social y ambiental, son unas de las razones que lograron la suspensión.
Álvaro Montoya, residente de la colonia, expresó que la obra no cumple con los requisitos mínimos, debido a que viola los derechos de los vecinos y la ciudadanía en general.
‘‘Nosotros marcamos 17 autoridades responsables, van a ser llamadas a juicio y van a tener que mostrar los documentos actualizados para ver si es verdad que tienen plan y todos los requisitos’’, declaró.
Por su parte, Rafael Cerrato, un hombre que lleva viviendo 66 años en la colonia Libertad manifestó su inconformidad ante la posibilidad de que el proyecto del viaducto que podría quitarle su vivienda.
‘‘A mí no me regalaron, nosotros compramos hace muchísimos años. Entonces ahora vienen y nos dicen que nos tenemos que mover y que quieren lo mejor para mí. Ellos no saben qué es lo mejor para mí, lo mejor para mí es estar aquí donde yo estoy’’
Los manifestantes añadieron también que el cañón del matadero fue declarado como área protegida de conservación en el 2008, debido a las características naturales que posee, tales como especies endémicas de flora y fauna, las cuales están en riesgo con este proyecto.
Si bien esto no garantiza que la obra del viaducto elevado no se vaya a llevar a cabo, esto representa una esperanza para los residentes de la colonia Libertad, quienes están renuentes a no dejar sus viviendas.