Luis Farfán
TIJUANA.- A día de hoy, tres candidatos federales de Baja California han solicitado protección durante su proceso electoral, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno del Estado, informó que hay un acuerdo a nivel federal de que los candidatos federales serán atendidos por las instituciones federales, y los locales por las corporaciones locales.
En ese sentido, anunció que estos tres aspirantes solicitaron seguridad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue aprobada y ya cuentan con atención por parte de la Guardia Nacional.
Por su parte, añadió que, si bien a la fecha no hay candidatos oficialmente registrados a nivel local, será el Instituto Estatal Electoral (IEE) el encargado de realizar este mismo análisis y determinar la necesidad o no de darle protección.
En caso de que el IEE apruebe este servicio, será la protección la Fuerza Estatal la corporación encargada de la seguridad correspondiente desde la campaña hasta el día de las elecciones.
‘‘Estamos en espera precisamente de terminar el proceso correspondiente, para que una vez que queden registrados los candidatos locales, quien crea necesidad de esa seguridad, meter su solicitud’’, declaró.
Sin embargo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que una candidata local le solicitó personalmente esta atención, por lo que buscará proceder con el órgano electoral.