Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El socavón en la carretera a Playas de Tijuana genera que automovilistas esperen por horas para ingresar o salir de la zona, algo que ha provocado afectaciones no solo en la ciudadanía, también en los dueños de restaurantes, cafeterías y otros comercios, mismos que hablan de una pérdida importante en la venta diaria.
“Yo diría que estamos en un promedio de 50% que nos ha bajado, nos ha disminuido bastante y eso afecta porque también tenemos nosotros bajar nuestros costos y descansar personal”, señaló, Rubén Carrillo, restaurantero.
Los meses de primavera y verano son el mejor tiempo para los restaurantes de Playas de Tijuana, esto por el calor y las temporadas de vacaciones, algo que no se ha visto durante este año.
“Se ha reflejado bastante mal, no hay turismo, si acaso llega algo de clientela es pura gente local de Playas, porque al momento que quieren entrar ven el tráfico que hacen se retornan y se van o prefieren irse a Rosarito, la verdad la entrada a Playas esta imposible”, expresó, Norma Medina, locataria del área del malecón.
Algunos comerciantes dicen contar con un poco mejor de suerte, no obstante, siguen enfrentando días difíciles para que la clientela haga presencia.
“En los últimos meses se ha visto un poco de retraso y baja afluencia de la gente en Playas de Tijuana. Nosotros estamos dedicados al tema de restaurantes, sin embargo, hemos tenido afluencia a pesar de que para muchos locatarios se ha complicado, afortunadamente para nosotros en fines de semana se ha visto mucho movimiento, sin embargo, entre semana es cuando está un poco más tranquilo”, refirió, Luis Ochoa, restaurantero.
Por su parte, el presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo, también habla de un descenso en las ventas en un 40%, razón por la cual solicita a las autoridades tratar con prontitud la reparación de la carretera a Playas de Tijuana.
“Tenemos entendido que fijaron un plazo de seis meses para concretar la obra y ya vamos en mes y medio más o menos, ahí pedirle la posibilidad de que se aceleraran las obras para minimizar la merma económica que todos estos negocios familiares han tenido durante toda la temporada que ha estado afectada la vialidad”, subrayó, Palombo.