TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “XLIV Congreso Nacional Masónico”, del 19 al 21 de julio, en el Grand Hotel Tijuana, donde se reunirán miembros de la Gran Logia de todo el país.
En conferencia de prensa, el Lic. Gilberto Gamiño Herrera, secretario del Cotuco, externó que el turismo de reuniones es uno de los más importantes en la ciudad, por lo que el recibir este tipo de congresos es de suma relevancia para toda la cadena de valor de la actividad turística.
“Nos complace que la logia masónica eligiera a Tijuana como sede de su congreso nacional, lo cual es una oportunidad para que más personas de otras entidades conozcan las bondades turísticas de nuestra región”, expresó.
Al respecto, el Mtro. Alberto Angulo Verdugo, Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Baja California, explicó que el Congreso Nacional Masónico es la reunión de trabajo administrativo y cultural de la CGLREUM (Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos), que se lleva a cabo cada tres años, en diversas ciudades.
“Dentro de esta confederación se ven representados más de 15,000 masones por cada uno de los Grandes Maestros de cada estado, es decir, presidentes de cada Gran Logia, y por ende, es el órgano administrativo masónico más importante a nivel nacional”, explicó.
El Gran Maestro subrayó que para esta edición se contará, además, con el Congreso de la Asociación de Jóvenes para la Esperanza de la Fraternidad (AJEF), una organización vinculada a la masonería para jóvenes de 12 a 21 años, quienes se reúnen para fraternizar y promover temas educativos.
Por su parte, el Ing. Juan López Ibarra, Primer Gran Diácono de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Baja California, mencionó que dentro del marco del congreso se contará con tres presentaciones por parte de expositores de Estados Unidos y Canadá.
Posteriormente, agregó, habrá cuatros mesas de trabajo que abordarán temas como la “Civilidad”, “Regularidad”, “Filantropía”, “Ciencia y misticismo”, así como “Membresía en las logias, retos y soluciones”.
Mientras que el último día, refirió el Primer Gran Diácono, se llevarán a cabo actividades administrativas de la mesa directiva de la CGLREUM.
Finalmente, destacó que la masonería es la fraternidad más antigua del mundo, surgida en 1717, en Londres, Inglaterra, y la cual busca el mejoramiento del individuo, desde el aspecto educativo y moral.