ENSENADA.- Para fortalecer el conocimiento sobre la importancia del medio ambiente marino en la infancia, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, con apoyo del Sistema Educativo Estatal, visita escuelas primarias públicas, en apego al nuevo modelo educativo, basado en el pensamiento científico y ético de la naturaleza y la sociedad.
Este jueves, la funcionaria estatal acudió a la escuela “Jesús López Gastélum”, del fraccionamiento Todos Santos, donde fue recibida por el director del plantel, Néstor Enrique Esparza Yurear, quien agradeció las charlas impartidas esta semana a alumnas y alumnos de diferentes grados, en un plan piloto impulsado por la dependencia.
Ante alumnos de sexto grado, García Juárez explicó que niñas, niños y adolescentes, con base en un sistema de aprendizaje relacionado con la vida diaria y el entorno en el que viven, deben conocer los recursos pesqueros y acuícolas de la región, que son tesoros de los dos mares de Baja California.
Las pláticas, abordan temas sobre la identidad portuaria y marítima de Baja California, donde el puerto de Ensenada es el más importante, sin dejar de considerar el de Isla de Cedros, El Sauzal y San Felipe.
“Las y los alumnos requieren tener acceso a la información del ecosistema y el medio ambiente, para que a lo largo de su educación puedan participar en beneficio de la comunidad con prácticas sostenibles”, señaló.
Resaltó además la necesidad de que la niñez tenga una idea clara de conceptos como la sustentabilidad de los recursos marinos, y elogió el desenvolvimiento y la capacidad de comprensión de las y los pequeños.
“Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación, y si ustedes siguen aplicándose de esta manera en el estudio, el conocimiento nadie se los va a quitar, y pueden conquistar todos los objetivos que se propongan”, les dijo.
Las pláticas son ofrecidas por personal de la dependencia, quienes con material didáctico explican de manera detallada las especies marinas más importantes de la pesca y la acuacultura de Baja California, las artes de pesca y de cultivo, y la forma en que todos podemos cuidar el ecosistema del océano.
En la charla, que tiene una duración aproximada de 60 minutos, las y los estudiantes pueden hacer preguntas, y reciben un cuadernillo para colorear en el que vienen nombres de las especies más conocidas y datos técnicos como el nombre científico, temporada de veda y área en la que se capturan.
Otra de las escuelas visitadas en este plan piloto, fue la “Adolfo López Mateos”, de la delegación municipal de Santo Tomás, y se tienen programados otros planteles de El Rosario, Playas de Rosarito y San Felipe en lo que resta de este año.
García Juárez reconoció la disposición y el respaldo del secretario de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, así como el Coordinador de Fortalecimiento a la Gestión Educativa, Óscar Eduardo Alejos Aguilar.
En este ejercicio participan la jefa del departamento de Prevención y Vigilancia, Edith Catalina Sánchez Rentería; la jefa del Departamento de Sanidad e Inocuidad Acuícola, Elena Andrea Ruiz Romero; la Coordinadora de Fomento Acuícola, Marcela Enid Núñez Martínez; y Ricardo Isaac González Pérez, supervisor de Vigilancia Pesquera.