Fue a través de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro que se logró rescatar sanas y salvas a las víctimas
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado acreditó la plena responsabilidad de cuatro hombres y una mujer en el delito de secuestro agravado. Como resultado, los acusados fueron condenados a penas de más de 50 años de prisión por el secuestro de cinco personas en el año 2021.
Los hoy sentenciados responden a los nombres de: Carlos Álvarez García, Erick Amezola Zárate, Leobardo Reyes Nuño, Luis Ochoa García y Frida Madariaga Vieyra.
El 15 de julio de 2021 se recibió una denuncia donde un hombre refería que había llegado a esta ciudad en compañía de cinco amigos con la intención de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Mientras se hospedaban en un hotel en la Zona Centro, conocieron a Frida y a otra mujer, quienes afirmaron conocer a un «coyote» que podría cruzarlos de manera segura, pero necesitarían trasladarse a otro hotel y pagar 13 mil 500 dólares.
Las víctimas se dirigieron al lugar, y el 14 de julio, les dijeron que comenzarían a trasladarlos. El denunciante, al no contar con la cantidad que le solicitaban decidió no cruzar, observó cuando sus acompañantes fueron trasladados en dos viajes.
Al día siguiente y sin tener respuesta de su hermano, se comunicó con un familiar que vive en Estados Unidos, quien manifestó que le habían llamado solicitando 13 mil 500 dólares por la liberación de cada una de las personas, y de no hacer el pago los matarían.
Por lo anterior, se inició una investigación que llevó a la localización de un domicilio en el fraccionamiento Jardines de La Mesa, donde agentes estatales se trasladaron y encontraron a un hombre armado, el cual huyó al interior del mismo.
Los agentes escucharon gritos de auxilio que provenían del interior del inmueble, por lo que ingresaron de inmediato a la vivienda logrando asegurar a Carlos Miguel, Erick Abraham, Leobardo Abraham y a Luis Fernando. Las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas.
En fecha 17 de julio de 2021, los detenidos fueron internados en el Centro de Detención Provisional, quedando a disposición del Juez de Control. El 18 de julio se cumplimentó la orden de aprehensión contra Frida, quien fue identificada por las víctimas durante una diligencia de reconocimiento.