Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Vecinos de Lomas de Agua Caliente y Hacienda Agua Caliente, indican que el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJA BC), Carlos Montero, podría estar inmiscuido en conflicto de interés en torno a la disputa que mantienen los colonos con la constructora MYO BC S.A. DE C.V. a la cual acusan de estar construyendo un condominio de 12 departamentos en una zona con declaratoria de edificaciones unifamiliares.
“De las indagatorias realizadas con los vecinos en la construcción, por los vecinos con los albañiles, con los trabajadores, todos se refirieron como propietario al licenciado Carlos Montero Vázquez, quien es el presidente de este Tribunal y, agregamos que existe prueba que esta empresa MYO es además arrendadora de este local que está aquí atrás (oficinas del TEJA BC), o sea, hay una relación comercial entre MYO y el Tribunal”, detalló el abogado de los afectados, Juan Marcos Gutiérrez.
En tres ocasiones el Ayuntamiento de Tijuana ha intentado clausurar la obra, mismas veces en que magistrados del Juzgado Cuarto de Justicia Administrativa del TEJA BC han prohibido a la autoridad municipal paralizar la construcción, ya que otorgaron resoluciones de suspensión y protección cuando solo se han recibido citatorios por parte del autoridad municipal.
Además, un juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito emitió medidas cautelares de amparo para proteger a la comunidad afectada, algo que no han respetado funcionarios del TEJA BC, según las palabras del litigante defensor de los colonos.
“Los vecinos me han pedido que digamos y decimos con voz fuerte, alto a la corrupción en el TEJA, exigimos la suspensión e investigación de los jueces Juan Alberto Valdivieso y Jessica Lizzeth Barrera Bañuelos, exigimos que el magistrado Carlos Montero Vázquez aclare el conflicto de interés que pudiera tener, exigimos que el TEJA cumpla cabalmente con las ordenes de los jueces de distrito y exigimos al Ayuntamiento que haga valer las leyes y se respete el uso de suelo unifamiliar”, anotó el litigante Juan Marcos Gutiérrez.
Entre otras violaciones que está incurriendo la empresa MYO, está el contar con dos licencias de construcción para dos casas de 183 metros, en un terreno que después de la inspección arroja casi los 2 mil metros de extensión.
“La verdad de las cosas es que es una prepotencia que en particular los vecinos de colindancia inmediata están padeciendo mucho más que en general la incertidumbre que nos da al resto el estar viendo que se está construyendo ese bodrio, que si lo paran ahí nos van a dejar todo ese cochinero y no se vale, ya estuvo suave, Tijuana no se merece este desorden”, concluyó Gutiérrez.
Al finalizar su presencia, los vecinos clausuraron de manera simbólica las oficinas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa Baja California, esto para recalcar su inconformidad.