Semefo de Tijuana entrega cuerpo equivocado a familiares de desaparecido

Desaparición

TIJUANA.- El 4 de mayo de este año, la familia de Edgar Jovani Ávila, desaparecido el 3 de julio de 2020 en la colonia Villas del Campo, recibió una llamada por parte de la Fiscalía para informarles que un cadáver ubicado en la fosa común dio positivo a una prueba de ADN, se les indicó que el cuerpo había ingresado a Semefo desde el 15 de julio del año 2020 -12 días después que se reportó su desaparición- pero por no haber fotos actualizadas por parte de Semefo se necesitaron dos pruebas de ADN para que se diera con los restos. 

La familia inició los trámites para que se les entregara el cuerpo y le dieran sepultura. Sin embargo, el cuerpo que les querían entregar era el de una mujer. 

A pesar de esta primera equivocación, aceptaron el segundo cuerpo que Semefo les indicó era el correcto. La desconfianza hizo que antes del velorio, la familia acudiera a la funeraria para confirmar que el cadáver era el de Edgar Jovani. Fue ahí que comprobaron, que una vez más, les habían dado el cuerpo de otra persona por lo que cancelaron el funeral y solicitaron una respuesta a las autoridades. 

Esta situación no es reciente, integrantes del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, informaron que ya van cuatro casos en el último mes, donde la autoridad se equivoca y entrega un cuerpo diferente a las familias de personas desaparecidas. 

Además, identificaron que las bolsas con cadáveres que están en fosa común tienen folios repetidos, lo que facilita que se entreguen cuerpos que no corresponden. Ante estos hechos, los afectados ya están trabajando en interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable. 

La familia de Edgar Jovani exige a las autoridades que no dilaten la posibilidad de darle sepultura. Ahora tendrán que esperar a que vuelvan a hacer una serie de exámenes para confirmar cuál es el cuerpo que coincidió con la prueba de ADN que se les realizó, son al menos 20 cuerpos a los que se les deberá hacer dicho análisis. 

La afectación que están viviendo no solo es anímica sino también económica, ya que por este descuido de Semefo, las víctimas han tenido que gastar hasta 90 mil pesos por trámites con un cadáver que no era el de su familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *