TIJUANA.-Poco antes de finalizar el 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció su estricta aplicación de herramientas para aumentar la recaudación del país, por lo que los contribuyentes estarán muy pendientes de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien explicó que la autoridad busca aumentar la recaudación por medio de cobros y de invitaciones a los contribuyentes para que cumplan voluntariamente con sus obligaciones, eso sin mencionar el aumento de revisiones a grandes contribuyentes.
“El SAT no tardó en demostrar su eficiencia recaudadora a inicios de 2024, cuando anunció un monto de 475 mil 066 millones de pesos, lo que representa un aumento de 42 mil 536 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a un crecimiento real del 4.7%”, anotó.
Este incremento en la recaudación tributaria, expuso, refleja la eficacia de las estrategias implementadas por el Plan Maestro 2024 del SAT, pues desde 2018, los ingresos tributarios del mes de enero han experimentado un crecimiento sostenido, al pasar de 298 mil millones a 475 mil millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 17.8%.
“Este crecimiento en la recaudación tributaria ha permitido al gobierno mexicano aumentar significativamente el gasto en infraestructura y programas sociales, beneficiando directamente a la población mexicana”, comentó el abogado fiscalista.
Además, el SAT agradeció el compromiso de los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, ya que aportan a mantener finanzas públicas sanas y robustas en el país.
Finalmente, Pickett Corona dijo que aún el reporte trimestral del SAT de este año, el cual, según los números que ha arrojado, aumentará considerablemente a diferencia del año 2023.