Más de cien aves entre pollos, gallos y gallinas serán sacrificados aquí en el parque Morelos después que se reportaron seis casos positivos de gripe aviar desde esta semana y hasta nuevo aviso las instalaciones del parque quedarán cerradas para el acceso al público. La finalidad es evitar mayores contagios.
El día domingo por la mañana ya se tenían resultados positivos al virus de influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad, una cepa que en este momento se encuentra circulando en Estados Unidos y por cuestiones de aves migratorias, nefomites, incluso aves que cruzan de Estados Unidos a México, se ha venido comportando en efecto dominó, desafortunadamente, ya llegó a a la ciudad de Tijuana.
El ave infectada pudo haber migrado desde Estados Unidos o Canadá y al llegar al parque Morelos, enfermar a las aves ante los casos positivos, implementó un plan de contingencia.
Para acciones preventivas, se comenzó con la captura temprana previo a las indicaciones de lo que fue realizar la captura de todo lo que son gallos, gallinas y pollitos para tenerlos en un área confinada. Posteriormente, ya hicieron recomendaciones las autoridades y se seguirá completando esta actividad para poder erradicar esta enfermedad de la manera más pronta posible.
También se están sanitizando todos los pasillos y áreas donde mayoritariamente estaban las aves. En el último fin de semana se tuvo una afluencia de quince mil visitantes quienes pudieron estar en contacto con las aves sin embargo se destacó que no existe evidencia suficiente de contagios entre aves y humanos.
Hasta el momento la organización mundial de la salud animal lo menciona como un virus no zoonótico. Esto quiere decir que aún no se ha corroborado que se esté contagiando constantemente las personas. Los virus H5 de alta patogenicidad zoonótica se encuentran en Asia. Sin embargo, derivado de las recientes emergencias en salud que se han tenido, se toman las medidas precautorias.
Se recomienda que la población que si tiene alguna gripe, acuda a los centros de salud, hospitales generales acerca del patógeno que genera la enfermedad.
Hay que esperar que haya estos casos, ya se han registrado gripe, el virus de la influenza H1N1, es un ejemplo que se podría decir que ya han sucedido. Han habido otras enfermedades que saltan de los de los animales a los seres humanos como el Covid, entonces es posible. Se están haciendo todas las acciones de mitigación necesarias a tiempo, casi en tiempo récord para poder disminuir la probabilidad de contagio entre los seres humanos.