Retos del nearshoring en Baja California

Industrial

TIJUANA.- La implementación del nearshoring en Baja California es una oportunidad para la llegada de más inversiones extranjeras. Sin embargo, ante el breve panorama que se visualiza para esta práctica, especialistas en el tema han señalado una serie de obstáculos a los que se enfrentan los nuevos inversionistas.

Uno de estos retos es la posible aprobación de la reforma laboral para disminuir la jornada de 48 a 40 horas, lo que impactará en los gastos de las empresas, así lo indicó Jacqueline Álvarez, social laboral de EY.

Por su parte, Carlos Manzo, gerente legal de EY, señaló que se deben unificar procesos en áreas como la notaría, parte importante en la iniciación de empresas provenientes del extranjero, además, es necesario generar una planeación con los nuevos inversores, y explicarles la manera en que se tributa en México y la demora que presentan las dependencias en algunos trámites.

En cuanto al tema fiscal, Nancy Borboca, gerente senior de EY, compartió la necesidad de disminuir los tiempos de espera para tramitar las certificaciones que se requieren para establecerse como una nueva empresa en la ciudad de Tijuana. Pero se resaltó que México, y principalmente Baja California cuenta con estímulos amigables con las nuevas inversiones.

Por último, se informó que, en el año 2022, México se posicionó como el país más importante en América Latina para invertir. Entre las ciudades que más crecimiento han tenido están Tijuana, Ciudad de México y Nuevo León. Para el año 2024 se proyecta un crecimiento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *