Retiro de 600 personas en Centro Histórico se hizo conforme a derechos humanos: Gobernadora

Sociedad

Luis Farfán

MEXICALI.- Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) documentara más de 600 detenciones arbitrarias a personas en condición de calle entre 2019 y 2020 por la Policía Municipal en el Centro Histórico, cuando Marina del Pilar era alcaldesa, la mandatario afirmó que se actuó respetando los derechos humanos.

Indicó que el propio comisionado los acompañó a estos operativos, y muchos de estos individuos que se encontraban en el parque El Mariachi fueron rehabilitados y se encuentran con sus familias.

‘‘El protocolo de atención se hizo respetando los derechos humanos de todas estas personas. A ellos se les solicitaba, pues si querían o no permanecer en el programa, muchos de ellos tenían también problemas de salud mental, no solo de adicciones’’, declaró.

Por su parte, María Elena Andrade, quien en ese entonces fungía como Directora de Seguridad Pública afirmó que ‘‘se le rescató de la calle, se le salvó la vida, y se les dio ahora una nueva vida sin el tema de adicciones’’.

Aseguró que todo fue una solicitud consentida, pese a que hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado, y la corporación deberá revisar las actuaciones y las firmas que corresponden, pues podrían ser apócrifas.