CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del colectivo de madres buscadoras ‘10 de Marzo’, en donde buscan hacer un pacto de paz con el crimen organizado para que no haya más desaparecidos.
‘‘Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas’’, declaró.
Agregó que ‘‘ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, siempre hay salidas’’.
Indicó que no buscan enfrentar la violencia con más violencia, por lo que realizó el llamado a los grupos criminales para que recapaciten.
“La violencia es irracional y vamos seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, sentenció el mandatario.
La activista Delia Quiroa, integrante de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas realizó un video hacia los líderes de los cárteles, donde pedía su colaboración para eliminar la desaparición forzada y que los familiares desaparecidos regresen, ya sea vivos o muertos.
Solicitó hacer un pacto social para prevenir y erradicar la desaparición de personas en México y fomentar la paz, lo cual ayudaría a que exista una reconciliación social y detener esta problemática del país.