TIJUANA.- Una denuncia ciudadana puso en alerta a la autoridades por lo que se implementó un operativo para el resguardo de un grupo de animales que eran objeto de maltrato dentro de un predio en la colonia Pedregal de Santa Julia.
En dicha denuncia se señaló la presencia de dos perros, tres cerdos y un burro en condiciones precarias y de abandono, sin alimento ni bebida al parecer desde hace varios días, además de que el burro presentaba heridas severas a simple vista.
Al arribar al lugar referido, personal del Ayuntamiento de Tijuana coordinados por el subdirector operativo de Inspección y Verificación, Manuel Purdom Maldonado, se entrevistaron con los propietarios del lote y tras ingresar al lugar, encontraron que el burro hembra tenía varias horas de haber fallecido producto de la deshidratación y heridas en su parte trasera.
En cuanto a los cerdos, una hembra y dos lechones, presentaban malas condiciones de salud, además de que carecían de agua y alimento, de tal manera que fueron atendidos por personal veterinario del SIMPATT y trasladados a la Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Parque Morelos.
Respecto a los canes, únicamente se localizó un perrito en el predio, el cual también tenía indicios de desnutrición, siendo trasladado a las instalaciones de Control Animal Municipal para su atención veterinaria y una vez que sea posible, ser dado en adopción.
De acuerdo a testimonios recolectados, el segundo perro que hacía referencia la denuncia ya había sido retirado del lugar días antes, en tanto que el caso fue remitido a las autoridades correspondientes para su investigación y deslinde de responsabilidades.