Se evitó que 60 menores de edad, así como 83 mujeres y 157 hombres adultos fueran víctimas de algún delito o pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera
TIJUANA.- Durante los últimos 25 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 300 personas en la ciudad de Tijuana, con lo que se impidió que fueran víctimas de algún delito o pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos de forma irregular.
Lo anterior forma parte de las acciones implementadas por el INM, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, para mantener una migración segura, ordenada y humana, y disminuir la probabilidad de que sean objeto de extorsión o corran peligro en manos de grupos de traficantes de personas.
Se pudo corroborar que las personas rescatadas provienen de 36 nacionalidades y que 60 rescatados eran menores de edad, así como 83 mujeres y 157 hombres adultos.
La nacionalidad que predominó en estas acciones de rescate fueron de Colombia con 58 personas; seguido de Ecuador con 32; Guinea, 26; India, 24; Venezuela, 22; Brasil, 19; Mauritania, 16; Vietnam, 12; Guatemala, 12; Honduras, nueve; Nigeria, seis.
Los Agentes Federales de Migración rescataron en ese periodo a cinco personas provenientes de Camerún; el mismo número de personas provenían de China y Belice; por otra parte, de Irán, Bangladesh, Burkina Faso y Sudán; entre otros.
Cabe señalar que el INM realizó las gestiones para reparar las luminarias en la garita de El Chaparral, ya que era un foco de inseguridad por las noches para las personas extranjeras que llegaban para ser ingresadas a Estados Unidos con su cita CBP One.
Estas reparaciones se hicieron en el área hasta Playas de Tijuana; asimismo, se podó y limpió la avenida Internacional y las inmediaciones de la frontera, con el objetivo de evitar que la crecida hierba sea un punto de riesgo.
También se reforzaron los patrullajes de reconocimiento con los tres niveles de gobierno en puntos vulnerables para los migrantes donde operan grupos delictivos, además de atender denuncias anónimas en las que se presume mantienen a migrantes en inmuebles en condiciones inhumanas o hacinadas.