TIJUANA.- Contar con una fianza en todo contrato mercantil es fundamental para garantizar su cumplimiento, ya que este instrumento brinda certidumbre, especialmente en el caso de las obras públicas.
Así lo expuso la Lic. Laura Alicia Solís Ocegueda, agente de seguros y fianzas con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, quien es parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Tijuana; y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
La experta explicó que la diferencia entre un seguro y una fianza radica en que el seguro protege financieramente ante el riesgo de perder un bien que sería difícil de reponer, mientras que la fianza sirve para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contrae un deudor dentro de un proceso mercantil público o privado.
“Todo contrato mercantil debe incluir una fianza, ya que esta garantía asegura que la persona tendrá la certeza de recibir el cumplimiento del contrato. Esto es especialmente relevante en trabajos realizados para el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal”, puntualizó.
La Lic. Laura Solís detalló que en el ámbito de las obras públicas existen garantías específicas como la fianza de anticipo, fianza de cumplimiento y fianza de buena calidad y/o vicios ocultos, referente a los contratos privados.
“Además de las mencionadas se pueden incluir fianzas de pasivos contingentes, fianzas de penas convencionales, donde también existen otro tipo fianzas para otros contratos mercantiles, por ejemplo fianzas de crédito, arrendamiento, entre otras”, anotó.
En ese sentido, subrayó lo fundamental de que las personas estén informadas sobre este tema, ya que toda transacción mercantil debe estar respaldada por un contrato, “si la negociación se hace de palabra, no es posible contar con una garantía”, advirtió.
Finalmente, la experta en seguros y fianzas, quien ofrece sus servicios en Plaza Mundo Divertido, recomendó acudir con un agente que conozca el tema y que esté bien establecido, para recibir una asesoría profesional. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 664)103-6657.