MÉXICO.- En lo que va de la presente temporada de calor, la cual inició el 19 de marzo, el Gobierno Federal reportó que 2,662 personas han sufrido afectaciones y otras 167 perdieron la vida por las altas temperaturas.
Esto con datos reportados hasta la semana 27 de esta temporada, la cual finalizó el pasado 8 de julio, donde Nuevo León es el estado que más defunciones registra con 81; seguido de Tamaulipas y Veracruz con 27 y 20, respectivamente.
Del total de las personas fallecidas, el 92.2% (154 casos) responden a golpes de calor, mientras que el 7.8% restante (13) fueron por deshidratación.
Esto representa una alarma sobre este problema a nivel nacional, pues hasta la semana 27 pero del 2022 se contabilizaron 79 personas afectadas y ningún deceso.
Con el objetivo de mantener una buena salud durante esta temporada de calor, la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó tomar al menos 2 litros de agua embotellada; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 h, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Así como utilizar ropa ligera y de colores claros; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; entre otros.