Luis Farfán
TIJUANA.- Luego de que en la última semana un gran número de migrantes haya intentado realizar cruces ilegales a Estados Unidos por Playas de Tijuana durante las reparaciones del muro fronterizo, las autoridades se encuentran realizando rondines constantes.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien informó que al momento no saben cuál es la situación de las personas que lograron pasar al vecino país, sin embargo, están coadyuvantes con el Estado y Federación.
‘‘Hasta el momento todo va bien en razón de que no ha habido una crisis, porque el número es grande de migrantes, y seguiremos así a la expectativa’’, declaró.
Aclaró que la Policía Municipal no puede realizar las detenciones una vez que las personas están en esta zona, debido a que no tienen la jurisdicción correspondiente, a pesar de que pueda parecer una acción tan llamativa para la ciudadanía.
Caballero Ramirez resaltó que estas personas no vienen solas desde sus lugares de origen, pues hay manos que los están orientando y el trabajo para atender esta problemática es del Gobierno Federal.
Además, comentó que externaron su preocupación sobre la posibilidad de que los migrantes puedan tomar nuevamente El Chaparral, por lo que las autoridades dispusieron hablar con la Guardia Nacional para buscar tener resguardada esta área.