TIJUANA.- Personal de Punto Naranja del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), capacitó a trabajadores del Centro de Control y Mando, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
El objetivo es reforzar la atención entre la corporación y los establecimientos Punto Naranja cuando haya una llamada de emergencia al presentarse una usuaria en riesgo por violencia comunitaria, física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, informó la titular de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado.
Explicó que el propósito de los Puntos Naranjas es resguardar a las niñas y mujeres que se acerquen a sus instalaciones por acoso, violencia u hostigamiento, para canalizarlas con las autoridades municipales competentes.
Detalló que el personal que atiende las llamadas de emergencia por violencia de género cuenta con el conocimiento preciso para mandar una patrulla de la policía municipal y preferentemente una unidad con perspectiva de género, la cual cuenta con oficiales capacitados para evitar la revictimización y los prejuicios hacia la agredida.
La funcionaria invitó a las tijuanenses a descargar la aplicación gratuita “Botón Morado”, creada para atender las denuncias de las ciudadanas que sientan que su integridad peligra dentro o fuera de casa.
Esto hace posible que rápidamente, personal del Centro de Control y Mando tenga comunicación con la dueña del dispositivo móvil para mandar una patrulla si la usuaria la requiere.
Destacó que la ubicación de los más de 500 Puntos Naranjas que hay en Tijuana pueden encontrarse en Botón Morado, con la finalidad de que las mujeres tengan a la mano el registro de los lugares seguros más cercanos a su ubicación.