El día de hoy, jueves 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia mañanera, que está abierto a modificaciones de la Reforma Eléctrica siempre y cuando mantenga la facultad del Estado para regular la actividad económica de los particulares, participar en procesos económicos de producción, distribución de bienes y servicios y la nacionalización del litio.
La reforma menciona que, al ser aprobada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría a ser un organismo del Estado, absorbiendo o desapareciendo subsidiarias obteniendo control sobre generación y distribución de la electricidad “Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos». Exclamó López Obrador el pasado 6 de octubre.
Dicho lo anterior, el mandatario considera que la distribución realizada por la CFE a nivel nacional sea de un 54% mientras que los sectores privados se quedarían con el 46%
“¿Saben cuánto es el 46% del mercado en México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina. En un país de 50 o 60 millones de habitantes. Deberían de estar agradecidos, nada más que no tiene «llenadera», se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas. No es una nacionalización, necesitamos fortalecer a la CFE porque si no vamos a poder garantizar precios justos”, exclamó el presidente.
También provocará que el litio se nacionalice, por ende quedando bajo control del Estado. El litio es un metal crucial para la construcción de baterías de dispositivos electrónicos por sus facultades como materia prima, como consecuencia la demanda de este metal ha incrementado mundialmente.
Estos cambios forman parte de la Reforma Energética que puedes acceder aquí.