Reforma de ley sobre cirugías bariátricas en BC es letra muerta 

Salud

TIJUANA.- El pasado 17 de febrero de 2023, el Congreso de Baja California dio a conocer que había avalado el dictamen 01 de las Comisiones Unidas de Salud, Hacienda y Presupuesto para reformar el artículo 144 novies de la Ley de Salud Pública de Baja California con el que se indica que las instituciones de salud pueden realizar cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida. 

Sin embargo, la iniciativa de la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Monserrat Rodríguez, podría no concretarse en el presente año porque no hay condiciones de presupuesto ni tampoco se ha registrado este tipo de cirugías dentro del catálogo de enfermedades de la Secretaría de Salud a nivel federal.

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, indicó que, en estos momentos, la institución de salud sigue atendiendo el rezago de cirugías que quedaron retrasadas en la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19. Otro de los motivos para que no se estén realizando es por la falta del presupuesto designado por la Secretaría de Hacienda. 

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) establecen que en Baja California hay más de un millón y medio de habitantes con sobrepeso y obesidad. Aunque no todos son candidatos a una cirugía bariátrica, el gasto por este procedimiento médico puede estar arriba de los cuatro mil dólares. 

Mientras no se resuelva la entrega de recurso y no se integre la cirugía bariátrica dentro del catálogo de procedimientos a nivel federal, la reforma a ley permanecerá como letra muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *