Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En el Ejido Pino Suárez, en Tecate, fue localizado un laboratorio donde se “cocinaba” una de las drogas que más daño causa en México y a nivel mundial, la metanfetamina. Al interior de este espacio clandestino fueron localizados más de 200 kilogramos de “cristal”, esto durante la semana pasada.
En el lugar había diferentes tambos y precursores químicos, el olor era demasiado fuerte, se debía tener cuidado de no acercarse, no tocar. Para ingresar a estos espacios alejados es muy complicado, media hora de terracería, con camionetas 4 x 4 porque un carro que no tiene estas condiciones, estas características, se puede quedar estancado.
Este laboratorio contaba con mangueras, todos los instrumentos y maquinaria para hacer fuego; muchos tubos donde se calientan precursores químicos para mezclarlos y al final obtener lo que se conoce como la droga sintética llamada “cristal”, sustancia que es ampliamente vendida tanto en el territorio nacional, como en Estados Unidos.
Cristal y fentanilo: dos de las drogas a las que las mafias le han apostado más en los últimos años
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas ha transformado radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas.
Quienes producen metanfetamina están tratando de evadir las respuestas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.
Las autoridades no supieron precisar cuántas personas estaban trabajando en el laboratorio ni por cuánto tiempo se usó, sin embargo, sí se pudo observar que funcionó por bastante tiempo, ya que está totalmente adecuado, contando con todo lo que se necesita para este tipo de producción de drogas que se da en todo México y también en parte en Estados Unidos.
Los grupos locales dedicados a la producción, venta y trasiego de drogas encuentran en ciudades como Tecate amplios espacios donde puedan llevar a cabo sus negocios sin ser vistos.
“Este laboratorio en activo fue localizado por agentes de la Fuerza Estatal, de la Unidad de la Coordinación Internacional, de la Unidad K-9 y de la Unidad Operativa tras una labor de campo, el estar trabajando, haciendo labores de investigación y también labores de prevención y vigilancia se da con una ubicación a través de una denuncia ciudadana, con una situación donde había actividades sospechosas”, explicó Carlos Zúñiga, director de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Y añadió, “Se adentran al área de la sierra y localizan lo que es el laboratorio, a su vez también localizan a los alrededores, a unos minutos caminando lo que son plantíos de marihuana, en este sitio específicamente de lo que es el laboratorio se localizan precursores, se localizan químicos, se localizan algunos instrumentos que se presume son utilizados para este tipo de labor y una vez localizado se le da de conocimiento a la autoridad federal competente para que realice las indagatorias correspondientes”.
Este laboratorio recién localizado permite avanzar en el combate a la delincuencia y la venta de drogas, pese a ello, este conflicto parece no tener un desenlace cercano.