CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 427 votos a favor, el dictamen para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades.
El documento remitido al Senado de la República reconoce como enfermedad el trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo; así como también incluye el Covid-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias.
Con esta reforma se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.
La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970.
Por su parte, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo expresó que la incorporación de padecimientos que afectan la salud mental de los trabajadores es un peldaño más para garantizar la seguridad social del país.
“Aprobarlo, significa apuntalar las reformas laborales que se han emprendido en la Cuarta Transformación; se han aprobado leyes que recordarán al sexenio como la cumbre en la lucha laboral-obrera del país”.
El dictamen precisa que las tablas de enfermedades de trabajo serán revisadas al menos cada cinco años a partir de su publicación, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.