TIJUANA.- Por su labor en beneficio de personas víctimas de trata y explotación, la Lic. Alma Tucker, presidenta y fundadora de la asociación Red Binacional de Corazones, fue reconocida Ciudadana del Año, por Grupo Salinas.
“Estoy muy honrada por este nombramiento como Ciudadana del Año, lo cual fue realmente sorprendente y que me llena de orgullo, porque voltean a ver esta causa, y aunque el premio lo recibo yo, es gracias al trabajo de toda una organización, del consejo, y el personal que trabaja todos los días”, expresó Alma Tucker.
La dirigente destacó el hecho de que se visualice la problemática de la trata de personas, de ahí que dijo estar agradecida con Grupo Salinas por el reconocimiento, pues ello contribuirá a que más personas se unan a esta causa.
Como presidenta y fundadora, Tucker comentó que la Red Binacional de Corazones, está por cumplir 15 años, la cual tiene presencia en San Diego y Tijuana, con el fin de atender a personas víctimas de trata y explotación.
“Sabemos que es un problema global, pero siendo Tijuana y San Diego dos ciudades tan importantes, por ser una frontera, hay un problema muy fuerte de abuso a niños, niñas, jóvenes y personas adultas”, anotó.
La dirigente explicó que la asociación busca concientizar a la sociedad sobre esta problemática para que actúe, es decir, que denuncie y no lo normalice: desde los niños que se observan en las esquinas pidiendo dinero hasta situaciones más fuertes de abuso.
“Muchas veces son niños que fueron traídos del sur del país y que fueron sometidos a la mendicidad, por eso es que contamos con refugios como Casa del Jardín, donde además de hacer prevención, hemos atendido a más de 200 menores desde que iniciamos, algunos de trata y algunos de abuso extremo”, mencionó.
En los refugios, dijo la dirigente, se les proporciona a los niños, niñas y adolescentes una atención integral, como educación, pues suelen tener un rezago importante, hasta atención psicológica, psiquiátrica y servicios médicos en general.
En ese sentido, la activista argumentó que el objetivo es que estos menores se puedan reintegrar a la sociedad, por ello siempre están en búsqueda de establecer alianzas para poder mantener la atención tanto de menores, como de adultos, dado que también suelen recibir apoyo.
Finalmente, la Lic. Alma Tucker invitó a la comunidad a reflexionar y concientizarse sobre el problema de la trata y la explotación, ya sea mediante denuncias, como a través de donativos directos a la asociación.