TIJUANA.- En la época decembrina se pueden desencadenar una serie de emociones que resultan complejas de sobrellevar, por lo que suele presentarse la “Depresión Navideña”, que se puede prevenir realizando actividades lúdicas, recreativas o de acompañamiento que mantengan ocupadas a las personas.
Lo anterior comentó el coordinador del Centro Comunitario “Colibrí”, Daniel Luna, quien recordó que en los últimos años la salud y bienestar psicológico han resultado un tema de gran valor para las comunidades y personas.
Esto debido a que muchas organizaciones le han puesto énfasis a programas, estrategias y acciones que permiten una sociedad en bienestar.
Sin embargo, en estas fechas suele presentarse la “Depresión Navideña”, caracterizada por un periodo de tristeza constante volviéndose en un estado depresivo temporal, misma que se define como ‘’Trastorno depresivo estacional’’ por la aparición de síntomas como tristeza, el insomnio, el mal humor o la ansiedad.
Se estima que el 7% de la población puede presentar síntomas relacionados iniciado el otoño y que se puede alargar hasta fin de año al pasar las celebraciones navideñas.
Daniel Luna afirmó que una de las causas más frecuentes de la Depresión Navideña son las “experiencias pasadas no gratificantes”, ya que muchas veces la navidad resulta un constate de reuniones familiares y estas pueden resultar no gratas.
“Asimismo la soledad es otro factor a tomar en cuenta, porque el estar solo o quedarse solo, el no poder estar con la familia en estas fechas hace que aparezca esta sensación de apatía y tristeza durante las festividades”, expresó..
Por su parte, el director general del Centro Universitario del Pacifico, Antonio Jimenzó Luna recomendó a las personas que atraviesan un periodo de depresión encontrar alguna actividad recreativa que les ayude a enfocarse, como leer un libro, jardinería, pintar, ver películas, entre otras.
Así como generar actividades altruistas o involucrarse en ellas, recurrir a organizaciones religiosas o de apoyo comunitario y mantener el contacto emocional, este puede ser a través de grupos de apoyo de familiares, amigos, vecinos o plataformas virtuales dedicadas a ello, así mismo líneas de ayuda como la Línea de la Vida 01800 911 2000
Jiménez Luna destacó que la actividad física, caminar o practicar un tipo de recreación que implique movimiento como bailar, yoga, etc. al menos 15 minutos al día puede hacer la diferencia en nuestro humor.