TIJUANA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado que las personas que realicen transferencias entre cuentas bancarias propias podrían tener problemas fiscales, ya que estos movimientos los puede considerar como ingresos acumulables.
Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista comentó que es común que las personas realicen este tipo de transferencias entre cuentas.
“Sin embargo, el SAT puede llegar a confundir este tipo de conductas como un aumento en los ingresos mismos que no generan impuestos, siendo una forma de adquirir un problema fiscal en el futuro”, señaló.
Para evitar este problema fiscal, explicó, se puede presentar ante el SAT toda la documentación necesaria en las que se compruebe que se han realizado transferencias entre cuentas propias, y que no se trata de ingresos acumulables.
Para prueba de ello, dijo, los contribuyentes pueden presentar documentos como: estados de cuenta, forma de pago, reporte de la transferencia, origen del importe depositado, y papel de trabajo.
“Esta confusión surge debido a que desde el 2021 el SAT aprobó que los contribuyentes tengan la responsabilidad de explicarle al fisco que se han realizado transferencias entre cuentas propias, y que no se trate de algún movimiento bancario que incremente los ingresos”, subrayó.