Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a productos mexicanos y canadienses, no sólo reavivan tensiones comerciales, sino que también ponen en el centro del debate la relación económica entre los tres países del T-MEC.
Así lo indicó la CEO del del corporativo TLC Asociados, Daniella Martínez, quien señaló que este tipo de medidas, aunque alineadas con su política proteccionista de “América First”, generan incertidumbre en sectores clave y obligan a México a considerar estrategias diplomáticas y económicas para mitigar el impacto.
“Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios se intensificaron con la guerra comercial contra China, que incluyó el uso de aranceles. Estas medidas arancelarias han buscado combatir prácticas desiguales en el comercio internacional y proteger empleos en sectores clave de Estados Unidos”, anotó.
En este contexto, dijo, el aumento del 25% en aranceles podría ser una herramienta para presionar a México y a otros países en negociaciones económicas, como una forma de asegurar que los acuerdos comerciales favorezcan a Estados Unidos.
De ahí que en el panorama actual, apuntó Daniella Martinez, las amenazas de incrementar aranceles podrían responder a una disparidad comercial, entre México y Estados Unidos, a la migración y factores políticos, y a la reconfiguración de cadenas de suministro post-pandemia.
“Si Trump implementa un incremento del 25% en aranceles para México, los sectores más afectados podrían incluir automóviles y autopartes, productos agrícolas, electrónica y componentes tecnológicos, textiles y productos de confección, y productos industriales”, detalló la especialista en Comercio Exterior.
En ese sentido, subrayó que las implicaciones de incrementar aranceles sería el aumento del costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, lo que podría reducir la competitividad de estos bienes.
Asimismo, una inflación interna en Estados Unidos; una reconfiguración de comercio donde México podría verse obligado a buscar mercados alternativos para sus productos; así como el complicar las negociaciones del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Las amenazas de Trump de implementar un 25% de aranceles reflejan tanto su estrategia proteccionista, como una herramienta para abordar desequilibrios económicos, temas migratorios, y el ajuste de políticas comerciales con México”, resaltó Daniella Martínez.
Para terminar, precisó que la situación actual requiere que México continúe con sus esfuerzos diplomáticos y económicos para negociar acuerdos que puedan evitar una implementación de estos aranceles, además de fortalecer sus lazos con otros socios comerciales.
Por su parte, las empresas con operaciones de comercio exterior deberán mantenerse al día y contar con un equipo especializado en comercio exterior, fiscal y aduanas. Para más información, pueden contactar a su equipo especializado al correo tlc@tlcasociados.com.mx, o bien, a través de redes sociales.