Realizan trabajos para retomar operaciones del Museo Interactivo Ámbar en 2024

Sociedad

El Patronato se ha encargado de sumar esfuerzos para reparar los desperfectos ocasionados durante la pandemia

TIJUANA.- Luego de algunos años en que estuvo detenido a causa de la pandemia, el proyecto del Museo Interactivo Ámbar está por retomar sus operaciones y así poder recibir a estudiantes y familias para que se concienticen sobre las adicciones.

Francisco Rubio Rangel, presidente del Patronato de Museo Interactivo Ámbar, explicó que este es un proyecto para todos y es un ganar ganar para toda la sociedad, la cual fue vandalizada durante la pandemia.

“Se robaron el cableado eléctrico, lo que ocasionó daño en equipos, por lo que se han estado reparando, porque es un proyecto eficiente que vale la pena trabajar en conjunto con gobierno y sociedad”, apuntó.

Para ello, comentó que se han establecido reuniones periódicas con el Gobierno del Estado, el cual ha aportado recursos para la rehabilitación, además que el Patronato también ha buscado por otras vías para recaudar fondos.

“El objetivo es reactivar el museo a la brevedad posible, pues falta solucionar equipos de aire acondicionado porque, al ser un museo interactivo, requiere de refrigeración en las salas de cine”, mencionó Rubio Rangel.

El Museo Interactivo Ámbar es el único en su tipo orientado a prevenir las adicciones, por lo que organismos como las Asociaciones de Escuelas Particulares y las empresas transportistas se han sumado para que los estudiantes acudan a este recinto.

Detalló que a los asistentes se les ofrece una visita guiada a través de cuatro salas de cine, donde se les explican los efectos nocivos del uso de las drogas y, al final, se les entrega un cómic, que es un manual educativo y de salud, resultado de una tesis doctoral.

“La finalidad es invitar a todas las escuelas públicas y privadas, donde lo ideal es que los padres de familia también sean parte de los recorridos, esto con el propósito de sensibilizarlos sobre el tema y que pongan atención en sus hijos”, anotó.