Realizan foro sobre derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de visibilizar la trayectoria de esta red nacional como una buena práctica en la defensa de los derechos, la Cámara de Diputados realizó el foro “Las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMIA). 20 años caminando para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia”

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), secretaria de la Mesa Directiva afirmó que “las diputadas, sin distinción de colores, compañeras y aliadas de todos los grupos parlamentarios, haremos lo posible y hasta lo imposible, para que al terminar la Legislatura contemos con una legislación que aporte un grano de arena para eliminar todas las formas de violencia y discriminación”.

Destacó que es necesario un presupuesto justo para las mujeres de México, dirigido a eliminar todas las formas de violencia, discriminación y empoderarlas a todas. 

Mencionó que 23.2 millones de personas de tres años y más, autoidentificadas como indígena pueden decir que han sufrido violencia y, de acuerdo con Inmujeres, 49 por ciento de las mujeres indígenas sufrieron de violencia por su pareja.

Por su parte, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) manifestó la necesidad de implementar la educación sexual en todos los niveles de estudios, “pues hay comunidades donde todavía se siguen embarazando a los 13, todavía sigue existiendo la deserción escolar a los 14 y todavía sigue habiendo madres solteras”. 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos (Morena) explicó que hay avances, como la reforma al Artículo 2° Constitucional para reconocer a estos pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

Agregó que existen 22 iniciativas de participación política de pueblos indígenas y afromexicanos y acceso a derechos fundamentales a la tierra, a la salud, vivienda y educación.