ENSENADA. – La intención de fortalecer un intercambio productivo, comercial y tecnológico entre Japón y Baja California en materia pesquera y acuícola, fue ratificada por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, y el ministro de la embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota.
La funcionaria estatal y el diplomático sostuvieron una reunión de trabajo, donde reiteraron el compromiso de avanzar en el desarrollo de proyectos comunes para consolidar una relación histórica.
Desde noviembre del 2023, a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO por sus siglas en ingles), se han realizado encuentros en Baja California y el país asiático, para generar oportunidades de progreso.
García Juárez mencionó que el proceso de hotate japonés en plantas certificadas de Ensenada, es una buena opción para esta localidad, por lo que insistió en el compromiso de ofrecer el respaldo para avanzar en las gestiones ante los tres niveles de gobierno y el sector productivo.
Recordó que en Baja California se reconoce la contribución de Japón para el aprovechamiento de especies pesqueras y acuícolas, además del intercambio permanente de productos, tecnología, bienes y servicios.
También señaló que esta relación histórica tiene ahora nuevos compromisos internacionales, como la agenda 2030, a la que se da seguimiento en la Administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El Ministro Tsukasa Hirota se refirió al objetivo de ampliar el mercado de hotate, y al intercambio de especies para enriquecer la gastronomía japonesa y mexicana, reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Además, sostuvo que en su país es de especial interés el concepto culinario del “umami”, básico en la cultura japonesa, por la combinación de sabores.
Tsukasa Hirota estuvo en Ensenada encabezando una delegación integrada por especialistas de la cocina japonesa y directivos de JETRO, para participar en los Talleres Marinos y Reto Culinario “Minerva Pérez Castro”, realizado el pasado fin de semana