UABC Valle Las Palmas suspendió clases y se registran enfrentamientos verbales entre automovilistas y protestantes
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Continúa el plantón que mantienen residentes de la colonia Maclovio Rojas Márquez y el cierre de la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura del kilómetro 28, sin que se reabra la circulación vehicular.
El Secretario General, Catalino Zavala Márquez, dijo que no había ‘justificación’ del plantón, pues se había acordado una regularización a través del gobierno federal gratuita hace un año, sin embargo, no se ha dado.
“Dejamos el mensaje claro con este grupo de que no había justificación para que hicieran el bloqueo, si ustedes recuerdan hace casi un año ocurrió de manera similar, se generó todo un proceso de gestión con el gobierno general con el Ejido para atender y regularizar estos predios que tienen poco más de 30 años”, indicó Zavala Márquez.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) dijo que en las primeras 24 horas del platón y cierre carreteros se buscaban rutas alternas por caminos de terracerías en colonias aledañas.
“Es el juego del gato y el ladrón, estamos nosotros habilitando otras entradas, estamos en coordinación con SIDUR por si hay que meter máquinas y eso, pero lo que nosotros necesitamos y la instrucción que tenemos de la gobernadora es garantizar el flujo de mercancías y de personas”, mencionó el titular del IMOS.
El plantón que inicio alrededor de las 07:00 horas del pasado lunes 6 de marzo y continuaba hasta la noche de este miércoles, los protestantes se extendieron hasta seis puntos para evitar la circulación de vehículos que buscaban rutas alternas, lo que ha generado inconformidades de los automovilistas y enfrentamientos verbales con los protestantes.
Las clases presenciales fueron suspendidas este martes 7 de marzo en la UABC campus Valle Las Palmas debido a las dificultades de movilidad y están en la incertidumbre si serán suspendidas este miércoles por el bloqueo carretero.
Las protestas avanzan, pues aseguran protestantes que se están uniendo de la comunidad del Ejido Francisco Villa al cierre carretero, que también no tienen certeza jurídica de la tenencia de sus predios.
Un denso tráfico se registra en la zona, sin que haya una respuesta de solución, protestantes reiteran que no se retiraran hasta que sea atendida la comitiva de residentes de la colonia Maclovio Rojas, por Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la comitiva en la Ciudad de México.