La iniciativa de la diputada Melissa Vergas propone considerar este material como parte del ilícito de delincuencia organizada
MÉXICO.- La diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho impulsó reformas en materia de apología del delito, a fin de incrementar las sanciones penales para esta conducta y considerarla dentro del catálogo de ilícitos de delincuencia organizada.
El documento fue turnado a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Radio y Televisión, donde se establece que “en caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas se le aplicará de uno a tres años de prisión”.
“Si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta cinco años de prisión”.
La iniciativa señala que se le impondrán “de 60 a 300” jornadas de trabajo comunitario al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste “por cualquier medio de comunicación, incluidos digitales”.
“México no va a cambiar la cultura de menosprecio de la ley, si no se acota la apología delincuencial promovida en series de televisión, música, videojuegos, donde ufanarse del uso de armas, tener dinero ilegal para comprar lo que se quiera, sea el ejemplo para niños y jóvenes”, precisó.
La legisladora manifestó que el objetivo de estas reformas es llenar un vacío legal para que el autor de este tipo de mensajes o expresiones obtengan un castigo ejemplar por parte del Estado.
Argumentó que en México las prácticas de la delincuencia han adoptado modalidades inimaginables, “mientras que el Estado y la sociedad civil han sucumbido ante el avance desmedido de las actividades criminales y los índices delictivos”.