MÉXICO.- La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) impulsó una iniciativa para prohibir “el castigo físico, psicológico y los tratos humillantes y denigrantes infligidos a niños, niñas y adolescentes, como forma de corrección o disciplina”.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, a fin de establecer sanciones de cuatro a 12 años de prisión y 400 a mil 200 días multa a quien, con motivo de maltrato infantil, desproteja a niños y adolescentes, provocando el descuido, negligencia y el abuso tanto emocional como físico.
También a quien “retenga, sustraiga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro o promueva mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, con cualquiera de los progenitores y familia ampliada”.
Las penas se aumentarán en una mitad más cuando se provoque o induzca “a la participación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados, situación de calle o mendicidad, situaciones de refugio o desplazamiento”.
Esto sin perjuicio de que se acumulen las sanciones que correspondan por otras conductas ilícitas que concurran en la realización del delito y de las responsabilidades civiles que correspondan a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
La legisladora Martínez Díaz aseveró que la reforma permitirá garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, para que se desarrollen bajo un trato digno y libre de todo tipo de violencia por parte de sus padres, docentes y cuidadores.
Enfatizó la necesidad de concientizar a la población que la educación con gritos, insultos y golpes es perjudicial para el desarrollo de la niñez, ya que puede ocasionar baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, entre otros efectos negativos.