Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- Durante los últimos años, Mexicali ha sufrido los niveles más altos de contaminación en su historia, agudizándose durante la temporada invernal, a partir del mes de octubre y principalmente en las fechas de celebraciones decembrinas.
Alberto Mexia, director de la organización civil, Redspira, informó que en los 5 años que ha sido monitoreado la calidad del aire de la ciudad a través de los sensores colocados, adicionalmente con los datos arrojados de las estaciones del estado y del ayuntamiento, indican con esta información que la capital está contaminada los 12 meses del año.
“Sin embargo, las condiciones climatológicas, digamos, que exacerban las concentraciones de un contaminante específico que es el material particulado durante la época de invierno. ¿Qué significa esto?, que a partir de octubre, mediados de octubre, todo noviembre, la contaminación se va manifestando más claramente a la vista, al olfato y a través de los sensores, llegando a su pico máximo en los meses de diciembre y enero”, argumentó Alberto Mexia.
Indicó que, en el caso de la pirotecnia y fogatas, es el volumen y cantidad de veces de estas acciones las que aportan a la contaminación ambiental. El representante de la organización, mencionó que falta una cultura ambiental y cívica, además de una política pública adecuada a nivel municipal, estatal y federal.
“En el caso municipal, en esta temporada lo que es su competencia es el control de la venta de leña, la quema de pirotecnia y no lo hace”, señaló el director de Redspira.