Ante poco más de mil doscientas personas se rindió el primer informe de actividades del síndico procurador del veinticuatro ayuntamiento de la ciudad Rafael Leyva Pérez, el evento se realizó en la explanada del monumento a la madre en el palacio municipal la tarde del jueves 20 de octubre.
Entre los logros de la sindicatura municipal, la instalación de trescientos comisarios sociales que abarcó la representación de todos los sectores de la como transportistas, maestros, mujeres así como todos aquellos grupos que quisieran participar para ser una voz dentro de la sindicatura municipal, también dentro de la convocatoria 200 jóvenes trabajan de la mano con comisarios sociales teniendo un total de 500 personas trabajando de manera ciudadana para la sindicatura municipal.
Con el programa de síndicos infantiles, se pretende acercar a los menores a través de actividades interactivas y participación de niños dentro del gobierno para que aprendan las funciones y la importancia de la participación ciudadana la sindicatura señaló que se hicieron once convenios con transportistas empresarios LGTB TTIQ más de la comunidad educativa para tener acercamientos y las mismas causas, una mejor Tijuana.
Sobre las investigaciones contra los policías por actos ilegales, se señaló que fueron suspendidos 12 policías municipales por incumplir con la ética de funcionarios. No obstante, en este primer año de trabajo, se suspendió a malos elementos de la corporación policíaca, que faltaron a su deber de proteger a los tijuanenses. Desde que inició la sindicatura, fueron 19 los expedientes remitidos al tribunal de justicia administrativa por irregularidades graves contra el patrimonio público del gobierno municipal. También fueron instalados treinta buzones de quejas en diferentes puntos de la ciudad para recibir las irregularidades de funcionarios.