Presentan iniciativa para endurecer la seguridad y sanciones a los bares

Seguridad

MEXICALI.- Derivado de los casos de desaparición de jóvenes que ha sufrido la ciudad de Mexicali durante las últimas semanas, el Congreso del Estado presentará una iniciativa con cinco obligaciones que requerirán las permisionarias de venta de alcohol en sus establecimientos.

Así lo dio a conocer la diputada Michel Sánchez Allende, quien detalló que los establecimientos deberán contar con un sistema de videovigilancia en todos sus accesos, tanto entradas y salidas, incluso las de emergencia.

También deberán contar con botones de pánico visibles tanto para trabajadores como también consumidores; instalar arcos o detectores de metales portátiles; personal capacitado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y dar aviso a la autoridad sobre la posible comisión de un delito.

Pese a que el tema más importante reside en Mexicali, recalcó que tienen que poner atención en los demás municipios, pues las zonas de antros son los principales espacios de goce de las juventudes y buscan que vivan de forma segura.

En caso de que no cumplan las obligaciones de la iniciativa que se presentará este miércoles, los negocios podrían sufrir una clausura de hasta 45 días.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que trabajarán con empresarios del ramo para que puedan cumplir con la norma y que sean parte de las soluciones a esta problemática.

‘‘Todos estos establecimientos tendrán un plazo para cumplir con las nuevas medidas. Esta medida permitirá un mejor funcionamiento en la zona, la cual contará también con un importante número de cámaras de video vigilancia, de tal manera podremos mejorar la seguridad de todas las personas’’, manifestó.

Además, se informó que a partir de este jueves todos los bares de Mexicali deberán cerrar a más tardar a las 2:00 de la madrugada.