Presenta alcaldesa ante el Congreso proyecto de Ley de Ingresos para el 2024

Gobierno

Se propone una Ley encaminada a velar por la estabilidad de las finanzas públicas mediante un sistema de planeación equilibrado, realista y prudente

MEXICALI.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez presentó ante el Congreso de Baja California el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2024.

La primera edil aseguró que el proyecto contempla un sistema de planeación equilibrado, realista y prudente, con el que prioriza el bienestar de los grupos más vulnerables además de evitar un mayor endeudamiento.

Propuso robustecer las fuentes de recaudación sin recurrir a incrementos o creación de nuevos impuestos, un ejercicio de los recursos públicos donde mencionó la aprobación por Cabildo de descuentos del 12 en enero, 10 en febrero y 5% en marzo por pronto pago por concepto de impuesto predial y un extra del 3% en pago en línea. 

De igual manera, durante el planteamiento de la Ley de Ingresos, afirmó que debe protegerse el bienestar de las familias tijuanenses que contribuyen a la construcción de una economía con mayor cohesión social, más robusta y estable.

Recalcó la importancia de afrontar los grandes retos que dejaron los desastres naturales recientes en la ciudad en cuanto a infraestructura urbana, vialidades, puentes, derrumbes y deslaves que han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos. 

“Hemos realizado un doble esfuerzo en cuanto a dotar y ofrecer mantenimiento pronto y oportuno del alumbrado público, la limpia y recolección de basura sin dejar de lado la seguridad pública”, por eso presento tanto la política de ingresos como la de gasto”, subrayó. 

Caballero Ramírez destacó robustecer las fuentes de recaudación, dirigidas a ampliar el espacio fiscal para financiar los programas y proyectos prioritarios para el desarrollo y, en consecuencia, crecimiento incluyente de la economía sin causar desequilibrios en las finanzas públicas. 

Finalizó al mencionar que el Municipio busca generar un mayor crecimiento fiscal sin incrementar las tasas de los impuestos existentes ni crear otros nuevos, por lo que se fortalecerá la recaudación mediante una mayor eficiencia de la administración tributaria.