Uriel Saucedo
TIJUANA.- La cuesta de enero comienza a resentirse en el bolsillo de los tijuanenses. Productos derivados de la harina, así como los refrescos, cigarros y cerveza tendrán un incremento en sus precios, esto sin contar con el aumento en la gasolina que elevará el valor de los bienes y servicios.
El aumento que se ha dado desde el último trimestre del 2022 podría ser del tres y cinco por ciento en este año, apuntó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.
A pesar de que hay un pronóstico de lento crecimiento económico, el 2023 se perfila como el año en que la economía se incremente hasta niveles mayores al 2019, antes que la pandemia por COVID golpeara las finanzas de toda la población.
Por otra parte, Eliseo Díaz, investigador en el departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indicó que la apreciación del peso en contra del dolar, que da la sensación de una mejora económica, podría durar solo algunos meses, ya que se está dando una alza en los precios del barril de petróleo.
Ante los posibles retos que se presenten en los primeros meses del 2023, las recomendaciones para prevenir inconvenientes van desde ahorrar hasta no adquirir créditos que no puedan ser saldados.