Señalan testigos que las dos últimas ocasiones pudieron ser provocadas
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Desde distintos puntos de Tijuana se alcanzó a ver el humo de las llamas del cuarto incendio que se registró en la misma fábrica recicladora de cartón en el Parque Industrial Los Pinos III.
Testigos que prefirieron el anonimato, indicaron que hay sospechas que los últimos dos incendios fueron provocados por maleantes.
“Son provocados (…) Veo gente desconocida pasando el muro de contención y lo reporté y la segunda también y después de que se acercan empieza el incendio” dijo el testigo.
Por su parte, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, compartió que en esta fábrica se realizaban inspecciones diarias de vigilancia. Luego de tres incendios, aún se consumía cartón de brasas que quedaron en medio de toneladas de material reciclado.
“Veníamos haciendo trabajos todavía de mitigación por algunas brasas que quedaban en el lugar, casi todos los días mandábamos unidades” dijo Carrillo.
Carrillo Vengas no descartó la posibilidad que el incendio fue provocado porque se propagó con gran rapidez, pero será el peritaje de bomberos el que determine la causa.
Del incendio no hubo lesionados, fueron desalojados 12 trabajadores de la recicladora, además de 337 personas, entre ellos 59 infantes, 27 cuidadores de dos guarderías y 251 obreros de dos maquiladoras.
Vanessa Aguilar, trabaja en la empresa de material médico Posey, de donde las dejaron salir tres horas antes.
“Era muy peligroso, por cualquier riesgo nos dejaron salir antes, muchos nervios. Hay dos guarderías y les dieron el aviso que iban a salir antes y que pasaron por ellos” dijo Vanesa.
Victoria dijo también trabajar en la maquiladora Posey, señaló que, aunque la empresa no tenía riesgo de incendio, fue una medida preventiva para evitar riesgos con sus trabajadores.
“Tenemos un material que se está quemando, es altamente agresivo, estamos trabajando con mangueras de dos y medio, ahorita la recomendación que le damos a las personas es que, si no tiene que transitar por este lado, busque vías alternas para dar acceso a las unidades de emergencia, por el flujo vehicular que está bastante complicado que busquen vías alternas”, pidió Carrillo.
La Dirección de Bomberos compartió que el incendio continuará activo las próximas 48 horas, pero está controlado por la rápida intervención de bomberos, quienes lograron contener las llamas y evitar que se propagara a las fábricas y viviendas cercanas.