Alarmantes niveles contaminantes del mar de 9 mil 800 niveles contaminantes de enterococos, cuando la máxima es de 200 enterococos
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Las playas de Rosarito y Tijuana permanecerán cerradas durante esta temporada vacacional de Semana Santa debido a que los niveles contaminantes continúan siendo riesgo a la salud pública de los bañistas.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat caballero Ramírez, señaló que pondrán cartelones para informar a la población de que se encuentra cerrada a los bañistas, sin embargo, dijo que no pueden poner guardias las 24 horas para evitar que ingresen al mar y queda a criterio de los turistas.
“Están nuestros rondines y también vamos a ampliar la señalética de que no se metan a la playa, yo no los puedo obligar, esa es una cuestión que ambientales, no puedo coaccionarlos para que no se metan a la playa y nosotros estamos haciendo lo posible porque no ingresen «dijo la edil.
El último monitoreo de la calidad del mar del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental realizado el 4 de abril indica que la playa El Faro tiene 697 niveles contaminantes de enterococos, el parque México está en niveles alarmantes con 4 mil 106 enterococos, Cañada azteca con 298 y El Vigía con 7 mil 701 y Playa Blanca con 9 mil 804, cuando el número máximo es de 200 enterococos.
Estos resultados señalan la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas de Rosarito y Tijuana son las más contaminadas del país en una comparación con 17 estados de la República.