Policía Municipal de Tijuana violó sentencia de amparo que impide detener migrantes y llevarlos ante el INM

Migración

TIJUANA.- La participación de agentes de la Policía Municipal de Tijuana en la detención de 13 migrantes originarios de la República Islámica de Mauritania, el pasado 28 de febrero en el fraccionamiento las Lilas, delegación La Mesa, violó la sentencia del juicio de amparo 1597/2018-1.

Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante y quien estuvo al frente del grupo litigante en el juicio de amparo interpuesto en 2018 contra el entonces alcalde de Tijuana y su secretario de Seguridad, explicó que la sentencia indica que la Policía Municipal no tiene facultades para entregar migrantes al Instituto Nacional de Migración. 

La redada del 28 de febrero ocurrió en tres hoteles donde se detuvieron un total de 79 migrantes, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Aunque el delegado federal, Jesús Ruíz Uribe manifestó en rueda de prensa que fue la Guardia Estatal quien estuvo acompañando; la alcaldesa de Tijuana aseguró que el instituto de migración solicitó el apoyo de la Policía Municipal.

Por parte de la activista, indicó que la violación a la sentencia tanto por migración como la Policía Municipal podría ser un delito de carácter federal pero es proceso distinto a lo que ofrece la Ley de Amparo, por lo que primeramente se apegarán a llevar el caso al juez. 

A pesar que las autoridades han informado que en 2022 ya no hay casos de detenciones arbitrarías contra comunidad migrante por parte de la Policía Municipal para ser llevado posteriormente ante migración, la organización Alma Migrante tiene documentados por lo menos cuatro casos el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *