Plan binacional entre México y Estados Unidos promete reducir aguas residuales al mar en un 80%

Medio Ambiente

Crisstian Villicaña

La certificación del Sistema de Desviación de Flujos del Río Tijuana es el plan de cooperación entre México y Estados Unidos para contrarrestar el serio problema de aguas residuales en ese río como en Playas de Tijuana e Imperial Beach

TIJUANA.- “Juntos, estimamos que estos proyectos reducirán el flujo de aguas residuales al Río Tijuana en un 50% y reducirán la cantidad total que llega al Océano Pacífico en un 80%”, aseguró, Thomas E. Reott.

Dentro de las principales obras, se contemplan la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos, la cual lleva nueve años desatendida, además, se trabajará en la expansión de la Planta Internacional de Tratamientos de Aguas Residuales (PITAR), los colectores Insurgentes, Carranza e Internacional.

“Prácticamente se está trabajando en todo el sistema de saneamiento de la ciudad de Tijuana, es decir, venimos desde la parte Esté de la ciudad, ahí donde está la Presa Rodríguez, toda la parte del Insurgentes, yendo por el Río Tijuana y llega hasta San Antonio de los Buenos, está la inversión más grande que se está haciendo en materia de saneamiento en la ciudad de Tijuana en un solo municipio en los últimos 40 años”, señaló, Víctor Daniel Amador Barragán, director general de la CESPT.

Serán más de 9 mil millones de pesos los que se destinen a estas obras hídricas, de los cuales 6 mil 258 millones serán proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos, y un total de 3 mil 127 millones de pesos de parte de México.

Algunas de las obras comenzarán este año y el siguiente, como el inicio de la rehabilitación de las plantas de bombeo en el Matadero y Laureles 1 y 2, sobre cuánto tiempo de vida tendrán estas mejoras, el director de la CESPT, dijo lo siguiente:

“El proyecto es para 30, 40 años, lo que se está planeando. La Pitar se va a ampliar al doble, al doble de la capacidad que tenemos ahorita y ya con todo en su conjunto estaríamos hablando que vamos a estar tratando el equivalente a casi el 50% más de lo que estamos tratando ahorita”, detalló el director de la CESPT.

La creación de este plan tiene como fecha de finalización el año 2028, contando con la participación de la Conagua, el Banco de Desarrollo para América del Norte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *