Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Plan B de la reforma electoral no afecta en nada el funcionamiento del INE.
Calificó a la institución como ‘unos cinicazos’, pues ‘‘lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo’’.
Indicó que el propósito era irse a una reforma de fondo, pero la bloquearon porque es el dinero de los partidos, de la burocracia, de la élite y del INE.
‘‘Es el recibir sueldos elevadísimos, viáticos, de todo tipo, para viajar por el mundo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es una inmoralidad, son deshonestos, y se tiene que garantizar el derecho a la manifestación libre de las ideas, y el derecho a disentir, pero que tengan información’’, declaró.
También aseguró que los que fueron a marchar ni siquiera saben en qué consistieron tanto la reforma constitucional en su momento como ahora la ley electoral, pues es muchísimo el personal que hay en el INE, por eso llenaron el Zócalo.
‘‘Que se saque como lección la importancia que se tiene que si va a continuar una transformación, si se quiere terminar la corrupción del país, ayudar a los ciudadanos, se requiere ganar la mayoría en el Congreso, pero no mayoría simple, para poder reformar la constitución’’, sentenció.