Pierde industria 100 millones de dólares cada tres horas por lentos cruces a EU

Industrial

Los operadores de carga esperan hasta 8 horas para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que el costo operativo de las empresas se ha incrementado hasta en 40% ante las largas filas para cruzar la garita comercial de Otay, mientras que las pérdidas se estiman en 100 millones de dólares ante la interrupción del intercambio de mercancías.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de Canacar externó que el caos vial no solo tiene que ver con la incomodidad de los residentes y el transporte, sino también con un impacto a la economía, la industria y todos quienes trabajan alrededor del autotransporte.

Señaló que el impacto se da en los más de 4 mil camiones que cruzan diariamente con mercancías diversas, desde productos médicos que deben llegar a los hospitales en Estados Unidos, hasta productos perecederos.

“Los operadores de camiones deben esperar desde 6 hasta 8 horas para cruzar la garita, confinados en el bulevar Bellas Artes, en Tijuana, lo cual no solo impacta la salud de los colaboradores, sino que también se ven limitados en las horas permitidas de manejo en Estados Unidos, que son once”, explicó.

Cabe mencionar que los costos operativos para las empresas de autotransporte de carga se incrementaron en un 40%, en tanto que las pérdidas por la interrupción en el intercambio de mercancías son de alrededor de 100 millones de dólares, cada tres.

Por su parte, Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate indicó que la logística en el traslado de mercancías se ha visto muy complejo.

“Por ello solicitamos a los tres órdenes de gobierno su involucramiento para mejorar las condiciones de tiempos de espera, que nos resta competitividad en el estado”, manifestó.