El CCE busca también establecer una mesa de coordinación binacional para agilizar los cruces de mercancías
TIJUANA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana exhortó al Gobierno Federal a atender las necesidades de la aduana comercial en esta frontera, ya que la lentitud de los cruces de mercancías tiene un impacto grave en la economía, por lo que también busca establecer una mesa de coordinación binacional.
De acuerdo con Carlos Jaramillo Silva, presidente del organismo cúpula, indicó que se ha estructurado una mesa de coordinación para resolver y avanzar en los temas de movilidad, principalmente al cruce fronterizo de cargas comerciales.
Comentó que en dicho comité de trabajo participan organismos como la Canacar, Canacintra, Index, y Agentes Aduanales, mientras que por parte del municipio apoyan la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad, y de Desarrollo Urbano.
El dirigente señaló que la infraestructura con que cuenta la aduana mexicana en Tijuana sufre constantes caídas del sistema, lo que ha generado rezagos y, de acuerdo con la Canacar Noroeste, esperas de seis y hasta ocho horas de los camiones de carga.
“Esto se da por la falta de internet, lo cual es inaceptable. El hecho de que sigamos complicando la situación por cuestiones de sistemas entre la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) y la Secretaría de Hacienda, donde la lentitud se da en el cruce, es lo que nos provoca los problemas”, afirmó.
Jaramillo Silva explicó que este embudo en la aduana tiene que ver, además, con la miopía del Gobierno Federal de atender las necesidades en las instalaciones, por lo que es importante hacer un llamado para que resuelvan su infraestructura.
Asimismo, el dirigente subrayó la relevancia de establecer una coordinación binacional, pues un segundo cuello de botella se da con las autoridades de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza).
“También trabajaremos en una mesa binacional de coordinación, para efectos de que los trabajos con CBP tengan la sensibilidad de esos cruces de carga que, al final de cuentas, van para los clientes en Estados Unidos”, concluyó el líder empresarial.